Sábado por la mañana…todavía en el albergue de Grenoble donde he estado toda esta semana.Ya más relajado y con tiempo para contaros como ha ido el 1workshop GAUDI y la segunda ronda del concurso.

12321.jpg

El domingo pasado me dejaron una bici amarilla molona para toda la semana y me mude de la residencia de belen al albergue(bastante lejos). El lunes empezamos presentando en la escuela de Arquitectura por primera vez los proyectos. A partir de ahí nos pusimos a currar…cada 2 min se pasaba alguien del jurado, de los patrocinadores…Y te decían lo que cambiar, la verdad es que con tantas opiniones tan seguidas y algunas de ellas contradictorias(algun@s no tenían ni papa)te mareabas un poco. A mi me insitieron en poner la casa en horizontal(cosa que yo no le veia el sentido, dejaría de ser la calipo)pero como lo decían varias tipas del jurado pase un par de mañana trabajando en ello inútilmente ya que no me molaba un pescao…hasta que decidí hacer las cosas a mi manera.

Las pegas más gordas de la casa calipo para este concurso eran dos:

1.-El elevador hidráulico, gasta energía y es caro: para solucionar esto me organice mi propio concurso de sistemas de  elevación(si a alguien se le ocurre alguna idea más please contactme!!)Para ver si la podía mover la calipo con agua, aire, o conrapesos sin gastar energía…Habia algunas soluciones de este tipo pero eran un poco complicadas y tenían el aspecto de inventos romanos. Así que opte por utilizar un elevador tipo tijera (como los que utilizan en los talleres de coches, o para cambiar farolas) que era más barato (7000e aprox)el mismo precio de la licencia del programa informático Rabit de Autodesk que un tipo ha estado intentándonos colar toda la semana(coña que hice durante la última presentación y recibió aplausos instantáneos)

La energía para mover el elevador seria del tipo geotérmica (que es totalmente limpia y barata), estuve trabajando en ello.

goo2.jpg

2.-La construcción en prototipo(el premio era su construcción a escala 1.1) para llevarla de gira por europa. La calipo no esta pensada para ser transportable, pero di varias opciones de como se podría transportar-hacer si salia ganadora(basicamente de la misma manera que las piscinas prefabricadas)

goo4.jpg

 Así que a esto, además de preparar una maquetilla y la presentación, he dedicado los días y las últimas noches de esta semana. Ayer a las 12empezaron las presentaciones finales en el auditorio. Vinieron profes de varias universidades a apoyar sus equipos para apoyarme a mi estaba Belen y algunos españolerasmus más. No tengo fotos porque me temo que mi cámara la he perdido/desaparecido:( .

El orden de las presentaciones era de norte a sur(x lo que yo era el último) cada uno tenia 10min, las presentaciones fueron increíblemente lentas y malas, casi todos leian lo que tenían que decir supernerviosos. 

goo.jpg

Durante mi presentación me sentí bastante comodo y relajado, logre sacar risas y en mi opinión dar una base bastante fundamentada y técnica del proyecto en poco tiempo. Al terminar casi todos los compis y algunos profes se acercaron felicitarme, ese momento fue mi premio.  Después llego el turno de las preguntas del jurado. Fueron a saco y de cada 2preguntas una era para la calipo:Que hacer si te quedabas sin batería?Por que no les había hecho caso y la había puesto en horizontal(que pesada la tía)?Que pasaba si estabas con tu novi@ y quería salir?(a pesar de que insistí de que era una casa para 1persona)Que opinaba de que se gastase energía en subir y bajar en un concurso de sostenibilidad? Creo que di la cara bastante bien por que la mayoría de las cosas que preguntaban estaban pensadas. Aunque ahora pensándolo habría respondido distinto en algunas.

goo3.jpg

El jurado se reunió durante unos escasos15min y Acto seguido hubo una rueda de prensa en donde se dieron los resultados. 1 premio para los austriacos con su casa hecha de pales de madera(en mi opinión era la más sencilla de hacer 1.1 aunque no respondía bien al tema del concurso “Una casa sostenible para el ocio del sigo XXI” y ellos lo enfocaban para campos de reugiados).2ºunos franceses con unas acuarelas(made in fotochop muy bonitas)3ºel otro equipo austriaco, con una interesante propuesta entre edificios urbanos. 

rond1.jpg

Aún así yo me quede bien contento con mi presentación y mi Calipo, que para mi sigue siendo la mejor casa ;) aunque entiendo que no se adaptase del todo al tema del concurso. Viendo como reacciono del jurado ante ella, lo que me extraña ahora, es como paso la primera ronda. En febrero volveré a tierras francesas a construir la maqueta, y nos han dicho que nos invitaran también a Venecia durante la exposición.

Y ahora…antes del jueves cruzar el charco de nuevo, pretendo ir a ver a Armor a París junto con Belen y pasar esta noche en Lyon en la famosa fiesta de las luces, ya os contare. A tout!!