Llevo semanas sin dar any new. Estos días ha venido mi familia a estar avec moi! Y han sido unos días un tanto agitadillos. Así que ahora para dejar constancia de nuestros movimientos, durante estos días por La Patagonia, el Valle Central, el Norte Chico y la región Metropolitana, posteo una minibitácora. De cada día, ahora que esta fresquito, escribiré algunos datos, anecdotillas y buscare la foto más significativa. Es básicamente para el recuerdo propio, ya que obviamente a ti (aunque no se quien eres) no te vendrá ningún remember, pero si te interesa aquí esta! :el resumen del Family Tour d07/e08 por Chile!

 ini.jpg

Lunes 24dic.Llegada con más de 3horas de retraso al airport Arturo Merino Benitez de los 4 integrantes restantes de la expedición, reencuentro, llegada al hogar, comida casera y a patear Santiago: Centro, Moneda, Plaza de Armas, Mercado Central, Bellavista,casa de Neuda…intento fallido de subir al cerro San Cristóbal y intentona fallida de encontrar un buen restaurante para nochebuena, el único que encontramos lo era excesivamente, así que terminamos haciendo cenita especial en casa con corbata y pantuflas.

 post1.jpg

Martes 25dic.Navidad, en Valparaíso, cogemos el autobús destino Valpo allí caminamos por los cerros, subimos sus ascensores y apreciamos sus colores. De vuelta en Santiago nos dio tiempo a subirnos en el último funicular al cerro de San Cristóbal y ver el atardecer desde arriba. Cena en el Venecia y primera introducción al lomo a lo pobre (ya que la comida en Valpo la hicimos en un vegeta)

post2.jpg  

Miércoles 26dic. Alquilamos un coche y rumbo de nuevo a la costa, el primer destino como el tiempo no acompañaba a priori para hacer plan de playa fuimos a Isla Negra, la casa de Neruda, de la que salieron happy happy, comemos pescado en un sitio con color en una playa semiescondida del Tabo (que tenia ya fichada del paseo del ombligo) y bordemos la costa hasta llegar a Viña del Mar y sus playas y pueblos aledaños donde solo Inés y yo tocamos el agua. La vuelta a casa se hizo un tanto larga.post3.jpg

Jueves 27dic.Temprano entregamos el coche en el aeropuerto y avión rumbo a punta arenas (3h) llegamos y nos esta esperando nuestro (ahora ya no) Jeep, para pegarnos la primera palicilla automovilística patagónica llegar al parque natural Torres del Paine antes del atardecer (. En el camino catamos por primera vez la carne patagónica y los caminos de ripio (no se cual de estos dos últimos ha estado más presente) Vemos los primeros guanacos(llamas) Llegamos a la Hosteria Las Torres, paseillo por los alrededores, cena en hotel y casi casi nos vamos a la cama con luz ya que anochece sobre las 23-24h.

post32.jpg

Viernes 28dic. Madrugón y empezamos nuestra gran caminata desde la hosteria con rumbo la base de las torres, la primera etapa casi solos hasta el refugio chileno bordeando montañas sacudidas por el viento, la segunda hasta el campamento torres siguiendo el río Asencio entre bosques y la última la más corta pero más dura por las rocas hasta divisar el ventisquero Torres, comida en nuestra cumbre y emprendemos rápido la vuelta al ver como nos tapaban unas nubes muy feas. Vuelta agotadora… La mia family dábamos un poco el cante de domingueros entre tanto hiperequipadomontañistapro, pero aún así aguantamos el tipo, en especial mención del día a Mamá, eso si nada más llegar a la cama. Señalar también que me encontre en medio del camino con Laura Iuve, y su pololo chileno, a la que no veia desde hace más de 4años!

post-5.jpg 

Sábado 29dic. Ante la matada del día anterior optamos por ver el parque moviendonos con el coche, aún así nos pegamos unos paseillos caminatas bastante agradables por el lago pehoe y el grey donde vemos témpanos de hielo. Hacemos escalacafe en los hoteles del parque: el explora (impresionate!) y la hosteria grey. Bajamos a dormir a Puerto Natales a unas cabañas que tenian cama elástica. De camino pasamos por la cueva del Milodón, una gran cueva donde vivía una especie de oso gigante del cual hay una reproducción.  Nos ponemos las botas especialmente Guz, en un sitio lugareño que nos había recomendado Cris. Ella estuvo hace dos semanas por aquí, con Nico, Marten y Alex. Y me dejo antes de volver a las Españas una hojita con los top places.

post6.jpg

Domingo 30dic. Puerto natales, intentamos pillar un barco que nos llevase a ver los glaciares, pero están todos completos, también intentamos alguna cabalgata, pero pasa lo mismo. Es una de las consecuencias de viajar al día. Hacemos el amago de subir al mirador Dorotea pero salimos huyendo ya que una lugareña pretendía cobrarnos por subir a la montaña. Solucionamos el día con una excursión en el coche siguiendo la costa y haciendo una nueva ruta de hoteles guays: el Lejania, el Indigo (perfect!), y otro que no me acuerdo el nombre semienterrado con cubierta vegetal.

 

post-7.jpg

 

Lunes 31dic. Rumbo al Calafate. Sufrimos lo que ya nos anticipaba Cris de la lentitud de cruzar las fronteras. Además con un poco de nervios, por que no se por que chanchullos de la empresa de alquiler teníamos que decir que el coche era prestado y no alquilado, a pesar de tener una pegatina enorme de rent a car. En fin pasamos por ambas. Ya en el Calafate buscamos hotel buscamos hotel, nos quedamos en uno bastante caro que tenia buena pinta inicial, pero resulto ser casi más la casa de dos parejas argentinas bastante engreídas que nos atendieron bastante mal. Lo bueno del hotel una especie de limpiaculos automático que te echaba chorrito cuando terminabas, los hermanos nos echamos unas cuantas risotadas con el aparato.  Por la tarde fuimos al Parque Nacional de los Glaciares a ver la actividad continua y rugidos del Perito Moreno. Nochevieja la pasamos en un restaurante criticando el menú especial que nos servían y por el cual nos habían clavado infinito, y sin uvas ni na! para otro año donde las abuelas se cena y se esta mucho mejor.  

post-8.jpg

Martes 1ene 2008! Con el coche nos pegamos la matadilla de ir y volver al Chalten (a 250km por caminos de ripio) Allí nos hizo bastante malo, cosa que no debe de ser nada raro, por la mañana vimos una cascadilla y por la tarde por un camino auténticamente de rally fuimos hasta el lago del desierto. Una pena que el Fitz Roy no se viera por las nubes. Los argentinos del Chanten bastante más amables que en el Calafate. Por la noche en el ya mosqueante hotel calafateño, matamos una giganto araña que se paseaba por nuestra cama.

post-9.jpg

Miércoles 2ene. Vuelta a Chile, pero optamos por la ruta larga y parando para comer en Rió Gallegos una ciudad que nos la esperábamos fea, pero la verdad es que nos sorprendió, por que la encontramos más fea si cabe. Hubo unos plocos de tensión ya por algún problema las gasolinera llevaban 4 días sin bencina; finalmente encontramos una que tenia diesel, salvados. Ya en tierra Chilena, eso si perdiendo una hora en las fronteras, fuimos hasta la pigüinera de Otway, y pasamos un frio tremend. En Punta Arenas enotramos hostal y nos dividimos para cenar según interese: marisco vs pasta.

post-10.jpg

Jueves 3ene. Dedicamos el día ha cansarnos de Punta Arenas, primero subiendo al mirador, patenado dos museos bastante buenos, el cementerio, sus tiendas, plazas, y calles al menos dos veces cada una. Por la tarde noche volamos de vuelta a Santiago. Nos encontramos la casa full y nos toco apretarnos un poco más, tampoco importo por que estábamos todos pa choped y necesitados de descanso.

 post-11.jpg

Viernes 4ene. Santiago, de camino al cerro de Santa Lucia pasamos por unas cuantas tiendas fashion. Escuchamos el cañonazo de las 12 desde arriba y tras una venta de un artesano de ocarinas que dura 40min nos dirigimos al mercado Central y al más popular el de la Vega. Taxi pa casa y después de comer vamos a pillar billetes para autobús cama hacia La Serena de esa misma noche. El resto de la tarde pasamos por la casa central de mi Uni que hay una exposición de Chiloe y Hacemos una intentona kilométrica de ir a una tienda que quería Inés, pero esta chapada. Noche en el bus, pero bastante cómoda por que los asientos se reclinan totalmente son muy anchos y dan hasta desayuno.

post-12.jpg 

Sábado 5 enero. Llegada a las 6 a la Serena y deambulamos por la ciudad, hasta que abren el rent a car, al final nos refugiamos en la cafetería de un hotel. En coche nos dirigimos Valle arriba parando en Vicuña, viendo la casa museo de Gabriela Mistral y la factoría de Pisco Capel. Conseguimos en pisco Elqui un magnifico duomo, una especie de cabaña esférica, con piscina y telescopio incluidos para alojarnos. Comemos cerquita con vistas al Valle. Después de una merecida siestorra bajamos al pueblo a ver una boda en la que la novia llegaba en carrreta y volvemos hasta Vicuña donde cenamos y medio aguantamos despiertos hasta que a media noche teníamos hora para subir al observatorio astronómico de Mamalluca. Allí lo flipamos en colores con el cielo más estrellado que hemos visto ninguno nunca, a simple vista se distingue perfectamente la vial Láctea, y con los digitelescopios vemos Marte y Júpiter del tamaño de canicas. Flipamos hasta casi las 4de la mañana, la vuelta al duomo se pone un poco chunga ya que nos perdimos por unos caminos revientabajos.

post-13.jpg 

Domingo 6ene. Por la noche han llegado los reyes Magos!! Nos despiertan el ejército de moscas que se concentraba en el interior del duomo. Abrimos los no esperados regalos y retrasamos una cabalgata que reservamos el día anterior sin prever que terminase a horas tan astronómicas la actividad estrelar. Llegamos donde están los caballos y un auténtico guaso nos da fe de la dureza de sus animales, a pesar de su tamaño, dándoles puñetazos sin que estos se inmuten. Encima de ellos subimos durante un par de horas montaña arriba por unas pendientes de vértigo, el guaso nos demuestra que efectivamente esta loco. Ya a salvo, cosa que Inés, agradece bajamos en coche hasta la costa y la bordeamos con la esperanza de llegar a cabo Choros y ver delfines y leones Marinos. El tiempo se nos hecha encima y cuando legamos casi tenemos que darnos la vuelta para llegar a la Serena a pillar el bus nocturno a Santiago. Aún así y sin haber visto delfines nos da tiempo a bañarnos, a recolectar conchas, atravesar dunas y disfrutar del paisaje desértico.

post-14.jpg 

Lunes 7ene. De la estación de buses a casa llegamos a casa medio zombis y sobamos unas horas. Después hay distintos intereses sobre como pasar el último día en Santiago, compras…Nos dividimos y quedamos para aperitivear en Bellavista y después comer en el sitio de las ensaladas. La tarde más mercadillo y visita a mi campus, el plan final sale regular ya que la despedida estaba prevista subiendo en teleférico el cerro, pero justo cierran cuando llegamos, en el restaurante previsto de despedida no dejan pasar a Inés por ser de fumadores. Cenamos en Agua para Chocolate, un gringomexicano. Y maletas comentar jugadas y pasar fotos hasta tarde en casa. A la mañana siguiente rumbo al aeropuerto y despedida.

post-15.jpg

.

.