Como ya os adelante el finde pasado nos fuimos Cris yo y otros tantos voluntarios más de Un techo para Chile a Rengo, a dos horas de Santaigo a construir mediaguas.

Empezemos por explicar que es una…

+Mediagua.        Dicese de una casita de madera prefabricada de 3x6m que se otorga a las familias como solución de emergencia, no como vivienda definitiva, sino como primer paso para conseguirla. Las familias pagan por ella apoximadamente un 10%(unos 50e) de su valor real.

+Un techo para Chile.         Se encarga de dar apoyo en varios frenetes (educativo, juridico…) a las familias que viven en los campamentos.  De momento cuenta con ojo al dato! 15000voluntarios en Chile y ha construido ya 32.000mediaguas y se esta expandiendo al resto de suramerica con el nombre de un techo para mi pais. Se han puesto como reto acabar con los campamentos para el año 2010!

+La cuadrilla.         6 personas por mediagua, junto con Cris creo que era el más viejo de todos entre los voluntarios y organizadores. En mi cuadrilla: La Christine, el Jhonatan, el Jorge, la Jesu y la Karol. Además de cuadrilleros habia 2 voluntarios llamados camionetas, que como se puede deducir de su nombre se dedicaban a ir en camioneta distribuyendo material y voluntarios, 2intendentes que se ocupaban de las viandas y 2coordinadores que ejercian de jefes y preparaban actividades de reflexión.

+El alojamiento.      Un colegio, sin poder ducharse y suelo muy muy duro. En vacaciones la misma organización monta trabajos del mismo tipo pero de más días y se duerme en los mismos campamentos en una mediagua construida para la ocasión.

+La señora Erminia.       55años, un marido que la pegaba, un hijo en la carcel, otro, Eric,de nuestra edad viviendo con la polola y un bebe en la casa y otros dos el Mirco y el Jose de 5 y 7 años, todos metidos en una chabolilla de escasamante 25metros cuadrados.

+El trabajo…duro, 2 días de 7 de la mañana hasta que oscurecia. Os pego la secuencia de como se levanto la casita poco a poco.

 

+Las comidas. Preparadas por la señora con unas condiciones, las suyas habituales, bien pesimas. Con una cuberteria y vajilla negras, un agua traida en cubos en donde lo mismo se limpiaba todo el mundo como se bebia.

+La suciedad. Tremenda, creo que no he estado más sucio nunca. Al llegar a casa después de 15min de ducha el agua seguia saliendo marrón. 

+Las escaleras. Mi primer proyecto construido! El problema la casa quedaba a 50centimetros del suelo. Los matereiales, la basura que alacenaban por allí. La solución, los tres peldaños más dignos posibles a gusto de la señora Erminia y una balda debajo de estos para dejar los zapatos.

+La inaguracón. El domingo a última hora, con cinta, tijeras, discurso y alguna lagrima por parte de la familia.